Eurogine es solidaria

Eurogine es solidaria

Publicado 04/10/2017 11:00:00

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Anticoncepción, Eurogine ha firmado un Acuerdo de Colaboración con Médicos del Mundo para donar parte de los beneficios recaudados con la venta de sus DIUs a nivel nacional e internacional durante el último trimestre del año.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Anticoncepción, Eurogine ha firmado un Acuerdo de Colaboración con Médicos del Mundo para donar parte de los beneficios recaudados con la venta de sus DIUs a nivel nacional e internacional durante el último trimestre del año.
 
Médicos del Mundo trabaja activamente en temas relativos a la salud sexual y reproductiva en distintos puntos del planeta consciente de que estos temas siguen siendo controvertidos por estar fuertemente relacionados con cuestiones culturales e ideológicas. Algunas de las principales dificultades con que se encuentran son la invisibilidad de los problemas y sus causas, la escasez de recursos, la poca cobertura sanitaria, la dificultad de acceso a los servicios de salud, la limitada información y participación de la población, el escaso poder de las mujeres en la toma de decisiones y en el ejercicio de sus derechos, la mala o inexistente educación sexual y los fundamentalismos religiosos.
 
Esta donación se invertirá íntegramente en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva llevado a cabo por Médicos del Mundo en la zona de Sahel, cinturón geográfico a caballo entre el desierto del Sahara y el inicio de la sabana sudanesa compuesto por 8 países: Mauritania, Mali, Níger, Gambia, Senegal, Burkina Faso, Camerún y Chad. Los denominadores comunes de estos países son la extrema pobreza y ser parte de una región semiárida, características que los hacen ser víctimas de la inseguridad alimentaria, la desnutrición, la violencia por conflictos armados y las epidemias, todo ello agravado por ser la zona del planeta que está sufriendo en mayor medida las consecuencias y efectos del cambio climático.
 
 
Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), hay cinco situaciones concretas que se viven en la región y que se convierten en desafíos constantes de la ayuda humanitaria: la extrema pobreza (es una de las regiones más pobres del planeta), el cambio climático (los cambios meteorológicos cada vez más imprevisibles afectan directamente a los recursos agrícolas y ganaderos), la inestabilidad y radicalización (las redes criminales y de tráfico de personas se aprovechan de su vulnerabilidad), el crecimiento desmedido de la población (los países del Sahel registran las tasas de natalidad más altas del mundo) y las migraciones masivas (esta zona es el corredor clave de las rutas migratorias a Europa).
 
El Índice de Desarrollo Humano mide el promedio de los avances de desarrollo en tres grandes ejes: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno. De los 188 estados analizados en este Índice, 7 de los 8 países del área del Sahel están entre los últimos 15 puestos.
 
Eurogine contribuirá al objetivo que Médicos del Mundo tiene de conseguir que los servicios de salud reproductiva no se consideren programas opcionales y aislados, sino parte integral de la atención primaria en salud, trabajando en frentes como la mortalidad materno-infantil, la prevención y tratamiento del VIH/Sida, la planificación familiar, la promoción de hábitos higiénicos, alimentarios y de costumbres adecuados, la prevención de embarazos no deseados, la violencia sexual hacia las mujeres o las enfermedades de transmisión sexual en jóvenes.